Blockchain: qué se puede pagar y qué cambios generará en la Administración Pública

Blockchain: qué se puede pagar y qué cambios generará en la Administración Pública

Escrito por: Jaime Gomez    25 mayo 2022    5 minutos

La tecnología blockchain ha ganado terreno en los negocios online por sus numerosos beneficios a través de la recopilación de información inmediata. En los últimos años, la forma de realizar transacciones a través de negocios online ha variado notoriamente y este tipo de tecnología va un paso por delante por garantizar seguridad y practicidad.

Las cadenas de bloques son un tipo de tecnología que se emplea, hoy en día, en muchos negocios al poder aplicarse en cualquier industria que requiera de un registro de información. Este tipo de tecnología crea libros de registros digital y distribuido en los que los integrantes pueden intercambiar tanto información como activos sin necesidad de intermediarios al ser identificados todos los participantes.  Los registros del libro son inmodificables; por ello, es una herramienta idónea para aplicarse en trabajos del sector público. Se organizan cronológicamente y se empaquetan por bloques.

Los negocios en los que más se relaciona con el blockchain son las criptomonedas, las funciones de notaría y los contratos inteligentes. Sin embargo, también la emplea industrias tan dispares como en la enología, en juegos de azar o en equipamiento fotográfico.

En el primer caso, actualmente, hay bodegas de vino que integran datos obtenidos a partir de sensores en los viñedos aportando información sobre las condiciones de cultivo. Por su parte, en el sector del ocio, el blockchain garantiza casinos seguros empleando marcas como Neteller o Skrill para poder realizar transferencias al extranjero con la posibilidad de acceder a los fondos de manera inmediata.  En cuanto a la industria del diseño y producción de fotografía, destaca el uso de las cadenas de bloques en la marca Kodak, que ha habilitado esta tecnología para atribuir los derechos de autor y pagos a fotógrafos.

Blockchain Leyes Espana 1

Son múltiples ventajas las que ofrece una red de blockchain desde la que un negocio puede hacer seguimiento de pedidos, cuentas, pagos, además de detalles de producción entre otras funcionalidades. Es por ello por lo que no resulta extraño que se esté valorando como recurso para emplear en el sector público.

Blockchain en el sector público

El proceso de las cadenas de bloques o blockchain se traduce en una fuente fidedigna de información: el usuario tiene la posibilidad de ver los detalles de cada transacción garantizando su seguridad y obteniendo más oportunidades. Este es uno de los objetivos más valorados en el sector público al buscar el mayor grado de transparencia en los procesos.

Este sector tiene la obligación de prestar servicios en cantidad y calidad teniendo en muchas ocasiones pocos recursos para hacerlo. Actualmente, hay un incremento notorio en el número de datos disponibles en todos los sectores. Las fake news y la pos-verdad dificultan la distinción de la información verídica frente a la que no está corroborada. La evaluación de las fuentes de información resulta una tarea imprescindible para determinar el grado de fiabilidad.

Además de este hándicap, también se presenta el riesgo de verse alterados documentos y hacer una mala praxis.  Ante estos retos, son cada vez más los países que apuestan por el blockchain aplicado en los organismos gubernamentales y las organizaciones.

 Seguridad y descentralización

Como se ha mencionado anteriormente, uno de los valores que tiene el BC es su grado de seguridad suponiendo un reclamo para muchas marcas. Su uso en las instituciones puede eliminar las posibilidades de que se comentan actos deshonestos en los que se promueve la corrupción al vincular identidades del mundo real a identificaciones y documentos digitales verificadas y encriptados. Se daría el caso en la presentación de permisos, diplomas o certificados. Su uso permitiría la agilización de las verificaciones de KYC. Además, se garantiza el cumplimiento de la legislación al eliminar procesos de verificación repetidos, intentos de fraude y errores.

Junto a esta ventaja, destacan otros elementos que definen a esta tecnología: distribución, tokenización, inmutabilidad, encriptación asimétrica y pseudonimia y descentralización.

La descentralización de la red permite la trazabilidad permitiendo seguir el trayecto de cada producto. Esta cuestión es muy importante en el trabajo acaecido en el sector público. Además, también agiliza los procesos, consiga una mayor eficacia y abarata los costes.

Blockchain Leyes Espana 2

Como resultado, el impacto que genera en el sector público se traduce en garantizar la privacidad, el intercambio de datos optimizado y el cumplimiento normativo.

Mayor grado de participación

La administración pública se ve obligada a adaptarse a los cambios generados en los últimos tiempos y a la demanda social que exige una digitalización de los procesos. Los mecanismos de participación de la ciudadanía van directamente ligados al uso de la tecnología permitiendo la accesibilidad y mejora de la comunicación por ambas partes.

A través de los datos públicos, el ciudadano tiene conocimiento de información sobre el sector público. Se debe tener en cuenta la presencia de formatos que permitan su reutilización por terceros para generar nuevo valor

Otra ventaja de la que se puede lucrar el sector público del BC es mejorar en la identidad digital luchando contra la asimetría informativa y generando inclusión financiera.

Genera una mayor confianza

Como resultado de los dos puntos anteriores, por parte de la sociedad, hay una visión positiva de poder acceder a los documentos de forma transparente reduciendo la burocracia. A su vez, al sentirse satisfechos se genera un mayor compromiso por parte de los ciudadanos. Como consecuencia, crece la interacción entre los individuos y las instituciones.

A pesar de los grandes beneficios hay que tener en cuenta la falta de marco normativo a nivel europeo que tiene lugar a día de hoy y que dificulta la migración del proceso. Por otra parte, es importante tener en cuenta otras tecnologías que están a la cola y que pueden poner en peligro las propiedades de blockchain. Son opciones que resultan también disruptivas y pueden cambiar los los sistemas basados en la criptografía.

Reportajes


Comentarios cerrados