Cómo evitar que Firefox se conecte a otras webs sin que lo sepas
Firefox ha sido siempre uno de los navegadores web más populares del mercado. Aparte de tener un código libre, también proporcionaba caracterÃsticas centradas en mantener la privacidad de los usuarios y una libertad casi sin lÃmites. Sin embargo, las últimas versiones incluyen una sorpresa que en algunos casos ha provocado la espantada de los usuarios.
En muchas ocasiones, antes de entrar en una página web colocamos el puntero del ratón sobre el enlace. Pues bien, parece que en las últimas versiones de Firefox se establece una conexión con la página destino cuando realiza esa acción. Algo que no ha sentado bien a los usuarios, ya que se trasfieren una serie de datos sin que se solicite permiso.
La idea de esta caracterÃstica es simplemente la de acelerar la carga de esas páginas web. Aunque está claro que no queremos que se envÃe información a otros sitios a los que en ocasiones ni siquiera entraremos. De hecho, la función podrÃa ser utilizada por crackers para darnos un susto o incluso almacenar nuestros datos sin el consentimiento correspondiente. Es normal que se quiera desactivar.
Para deshabilitar la caracterÃstica, solo tenéis que ir a la dirección about:config. Fijaos en el campo network.http.speculative-parallel-limit. El valor normalmente está a seis. Pues bien, cambiándolo a 0 conseguiréis que la función se desactive y no seáis «rastreados» sin saberlo. Si queréis restaurar la caracterÃstica lo único que tendréis que hacer es devolver el valor original, es decir, 6.
Existen otras funciones de precarga que se realizan a nivel de enlace y DNS. Si queréis, también podéis desactivarlas. En la misma pantalla, cambiad el valor de network.dns.disablePrefetch a true y el de network.prefetch-next a false. Reiniciad el navegador para que las modificaciones se lleven a cabo de manera definitiva.
La verdad es que no nos esperábamos que Firefox pudiera hacer algo asÃ. Esperamos que la dirección del navegador coja un rumbo diferente durante las próximas versiones. No es bueno que se empiece a coquetear con la privacidad de los usuarios.
VÃa | Ghacks
Imagen | Wikimedia Commons – Mozilla Foundation
Comentarios cerrados