Cómo mejorar la conexión de internet en casa

Cómo mejorar la conexión de internet en casa

Escrito por: Jaime Gomez    10 agosto 2023    3 minutos

El uso de repetidores en puntos estratégicos de la casa permitirá estabilizar la conexión y navegar con velocidad suficiente en todos los puntos

Tener internet en casa se ha convertido en una obligación en las sociedades occidentales, la comunicación online no puede faltar en los hogares, pues significaría no mantener el orden y la velocidad que imprimen los tiempos, pudiendo ocasionar trastornos para la convivencia en comunidad.

Es necesario, por tanto, que se mantenga una conexión de calidad y que esta llegue a todos los rincones de la casa, ofreciendo buena cobertura a todos sus usuarios, especialmente cuando hay varias personas trabajando desde el mismo lugar. Optimizar la conexión de internet en casa es posible gracias a algunos sencillos trucos.

Cable de red

Para que la conexión no se vea interrumpida y mantenga una velocidad estable, lo más recomendable es que todos los terminales del hogar se encuentren conectados mediante un cable de red al router, evitando usar las redes Wi-Fi, incluso con el uso de repetidores o los dispositivos PLC (Conexión por los enchufes). La mejor opción es utilizar una conexión que permita una velocidad de 1 Gbps, ya sea con un cable de tipo Cat5e, Cat 6 o cualquiera superior.

Un manejo correcto del router

En el caso de que no se tenga más remedio que hacer uso del router, se deberá prestar especial atención, en primer lugar, a la posición de las antenas. Aunque, en un principio, se supone que deben permanecer rectas y en posición vertical, esto no tiene porqué ser así. Al ser dipolos no emiten las ondas con la misma intensidad en cualquier dirección, lo más adecuado será, por tanto, dejar una en esta posición, recta y hacia arriba, y lo otra apuntando en horizontal. Una configuración que se podrá ir cambiando en relación a la distribución que ofrecen los distintos dispositivos repartidos por la casa.

Mejorar Internet Casa 2

Por otro lado, el router, por muy poco estético que sea, no se debe ocultar. Este error tan común disminuye notablemente su eficacia. Lo que debería hacerse es justo lo contrario, eliminar todos aquellos objetos que signifiquen un obstáculo físico a la señal que envía.

El tipo de router

Otra de las acciones posibles para mejorar la calidad de la conexión en los diferentes terminales y dispositivos será utilizar un router neutro en lugar de los tradicionales ISP. La mejora será apreciable para necesidades más concretas, recibiendo un rendimiento en líneas generales bastante mejor.

En cualquier caso, la calidad de este aparato es muy importante para aumentar la cobertura de la red, especialmente útil cuando las operadoras se queden cortas en su servicio. Y es que, esta falta de cobertura, representa un verdadero incordio para aquellos que trabajan desde casa, utilizan varios terminales o requieren de un buena estabilidad y conexión porque la tarea realizada, juegos online, por ejemplo, es muy demandante.

Otros elementos a considerar

Además de los factores ya mencionados, si se utiliza el Wi-Fi para las conexiones se deberá cambiar el canal si se presentan interferencias, usar 80MHx o 160MHZ de ancho de canal para alcanzar la máxima velocidad y utilizar el nuevo protocolo para mejorar la seguridad WPA3-AES. Por otro lado, y aunque no haya muchos elementos que impidan la llegada de la señal, cuanto más cerca estén los terminales, mejor, evitando los rebotes en paredes, suelos y techo que reduzcan la velocidad real. Del mismo modo, la mejor colocación será a una altura media, ni en el suelo ni demasiado alto.

Reportajes


Comentarios cerrados