Ole sus gónadas: La Xunta desmantelará los proyectos de software libre gallegos
No puedo olvidar cuando me deshice en halagos hacia Galinux, y no es inusual encontrar más halagos todavía hacia Mancomún. Pues bien, hace poco circuló por Twitter un enlace a Meneame que confirmaban las sospechas de más de un escéptico con el nuevo gobierno gallego: en la hoja de ruta de la Xunta parece que iniciativas como Galinux o Mancomún están condenadas a desaparecer.
Tiene narices que mientras el gobierno autonómico gallego aprueba adjudicaciones multimillonarias a Microsoft (en pleno tiempo de crisis, no olvidemos el contexto socioeconómico en el que vivimos) Feijoo da marcha atrás a una de sus promesas electorales (la implantación de software libre en la Xunta). Que viva la política y la democracia.
Pero, ya que nos ponemos a denunciar y a criticar, no podemos mirar hacia otro lado mientras en las altas esferas de otros gobiernos autonómicos todavía se agarran a Microsoft Office (aunque sea a la versión 97) como si éste fuera un vulgar clavo ardiendo (aun predicando el uso de software libre, desarrollando su propia distribución y fomentando su uso en la mayoría de instituciones públicas).
Tampoco podemos olvidar que según algunos gnuLinEx está casi muerto (a pesar de haber estrenado versión basada en Debian Lenny hace relativamente poco) y que la cuota de mercado (aunque sea lo menos importante en éste asunto) es casi residual (y por obligación en su mayoría).
¿Tiene sentido que cada comunidad autónoma tenga su propia distribución de Linux? Reflexionaba con un amigo hace unos minutos concluyendo que más bien poco. ¿Por qué luchar contra el resto de comunidades a ver qué distro es la mejor? ¿Por qué no aunar esfuerzos y hacer un software verdaderamente competente que pueda servir a los ciudadanos? Son reflexiones que cada vez toman más espacio en las mentes de más de uno.
Via | Meneame
4 comentarios
Yo optaría por pillar una distro grande (como debian o fedora) y como mucho hacerle unos repositorios.
Vamos a ver… cada C.A. tiene su propio sistema de sanidad, su propio sistema educativo, algunas hasta su propia policía… Si no se «aunan esfuerzos» para cosas mucho más importantes como éstas (¿cómo es posible que me vaya a vivir a otra C.A. y mi médico no pueda mandar mis datos por ordenador a la base de datos del otro hospital, porque tienen bases de datos diferentes?), cómo no va pasar lo mismo con el software libre, que lo único para lo que le sirve a un político es para hacerse la foto.
Que conste que yo apoyo y promuevo el software libre, pero mientras al político de turno no le sirva para ganar más dinero, especular y colocar amigotes, el software libre tiene la carrera perdida. Y mira que me da muchísima rabia, por las horas, días y meses que dedico a esto. Por ejemplo, en mi comunidad ya se ha firmado un acuerdo de bajada de pantalones ante Microsoft, podéis leer la noticia aquí.
Saludos!
¿Y por qué resignarse? ¿Por qué permitir que el político haga demagogia barata mientras por detrás permite que Microsoft se haga todavía más poderosa (a costa de la hacienda pública, para más inri)?
Por una parte, me parece fatal que desde la administracion sigan rindiendo tributo al monopolio M$. Ahora bien, desmantelar Mancomun sólo me parece un enorme ahorro para los gallegos por los siguientes motivos:
-Galinux. Quien lo eche de menos, se baje un Ubuntu corriente y moliente, elija Galego y le ponga el fondo de escritorio que quiera. Tendrá exactamente la misma cosa y ahorramos unos cuantos millones de euros tirados por la ventana.
-Traducciones de soft al Galego. Los equipos de traducción llevan muchos años funcionando a la perfección. No necesitan su «coordinación» en absoluto.
-Otros proyectos de soft libre. Por lo que sé, hay algunos interesantes pero, por una parte, ninguno alcanza a tener proyección más allá de Galicia y por la otra, existen muchos otros organismos, asociaciones, etc. que se dedican a apoyar proyectos de soft libre. Si mañana no existe Mancomun, en Sourceforge, Google, etc. te recibirán con los brazos abiertos, programes en Galego, en Inglés o en Zulú. Y no le costará un duro a los contribuyentes.