Pydio permite crear una ‘nube’ propia para compartir archivos con software libre

Pydio permite crear una ‘nube’ propia para compartir archivos con software libre

Escrito por: fmolina    11 enero 2015    2 minutos

Casi todos usamos cada día alguna plataforma que nos permita guardar archivos en la nube y compartirlos como, por ejemplo, Google Drive o Dropbox. No hay duda de que estos servicios son extremadamente útiles pero muchas personas se plantean el problema de la privacidad y dudan sobre si es buena idea confiar todos nuestros datos y documentos personales o de nuestra empresa a un tercero.

Una posible solución a este problema es montar una ‘nube propia’ en nuestros servidores para lo que existen alternativas como Pydio que son las siglas de ‘Put Your Data In Orbit’. Pydio es un servicio de código abierto con más de 700.000 descargas y que ha sido traducido a 27 idiomas.

En la web de Pydio hay una ‘demo’ disponible que nos permite ver la apariencia de la plataforma (el usuario y el password es demo). Una vez desplegada tendremos una interfaz del estilo de los exploradores de archivos en la que podremos, por ejemplo, crear y compartir espacios de trabajo, subir ficheros, crear links para compartir ficheros protegidos por contraseña o dejar de compartir archivos compartidos previamente.

Pydio también dispone de aplicaciones móviles para acceder a esta interfaz. Además es posible mapear las carpetas en las que ya esté el contenido de los usuarios con Pydio de forma que no sea necesaria la migración de datos. La aplicación web de Pydio también es personalizable y se pueden poner los colores y logos de cada empresa.

Los planes de precios para empresas dan derecho a mantenimiento y a funcionalidades como la personalización de la web y arrancan en 1 dólar por usuario al mes aunque pueden ser más baratos conforme se aumenta el número de usuarios.

En la web de Pydio podéis obtener información adicional sobre funcionalidades, precios y tutoriales de uso y puesta en marcha para ver si es una solución que se adapta a vuestra necesidades.

Reportajes


Comentarios cerrados